Hemos estudiado la conformación del sujeto, analizando los espacios y ambientes sociales en donde se conforma su formación sociocultural y de aprendizajes.
Observamos por medio de un video, opinamos sobre el contenido lo que quiere expresar los versos que con componen la canción, ella nos habla de un espacio educativo en el cuál solo existe el control y el sistema produce sujetos bajo la enseñanza conveniente para un Estado.
Comprobamos que cada sujeto no aprende lo mismo dentro de un aula de clases, primeramente debido al manejo del currículum oficial, lo segundo es por los estilos de aprendizajes, cada sujeto retiene sus propios conocimientos y busca la relación de ellos con su vida cotidiana.
La escuela es parte de la socialización del sujeto, Las primeras teorías sociológicas de la educación proponen como funciones fundamentales de ésta la «socialización y control social» transmitidas al lado de los conocimientos, hábitos, etc. (Bonal, 1998). Desde esta perspectiva, lo más importante de la función educativa reside en el aprendizaje de normas y valores sociales, en los que se fundamenta la sociedad; donde el hecho educativo es asumido como un proceso de inculcación de hábitos y valores.
La caricatura alude dos espacios similares de enseñanza, pero con dos propuestas diferentes, en la primera se sigue una la pauta sobre los esquemas del sistema curricular oficial, sin tomar en cuenta los estilos de aprendizajes, las capacidades y habilidades cognitivas de cada sujeto, formando al final un sujeto que no podrá determinar cómo resolver las problemáticas que se le presenten en su vida.
El segundo espacio emprende un nuevo estilo de enseñanza, el maestro ya no es el que dirige y determina como se ha de llevar a cabo los trabajos el propone y pide que todos participen de manera que ningún alumno se quede sin participar, en este espacio los aprendizajes e comparte y las nuevas ideas se contagian a los miembros de cada equipo, se nota un entusiasmo por aprender y proponer nuevos retos en su aprendizaje. Al final el sujeto se integra al ambiente social pero con ideas y conocimientos de sí mismo y de lo que él quiere realizar, de tal manera que podrá desempañar diferentes roles en su vida pero con mayor beneficio propio, las idea de crear autómatas en un sistema de estado queda olvidada.
Como señala Bernstein (1990b) «el conocimiento legítimo para la mayoría de los individuos de las sociedades escolarizadas es el conocimiento que se reproduce en la escuela y que en cierta medida es una compleja mezcla del conocimiento definido por el currículo oficial (discurso pedagógico oficial, según Bernstein) y las interpretaciones autónomas o subordinadas de los docentes (discurso pedagógico recontextualizador)» (Pérez Gómez: 264).
Bernstein (1988), citado por Peralta (1996) destaca la importancia de concepto de autonomía relativa, entendiendo por este concepto la existencia de «un espacio de relativa independencia en el sistema educacional que concede a sus agentes cierta autonomía en relación a sus contextos, contenidos y procesos» (Peralta: 38), el cual no está enteramente determinada por regulaciones externas, lo que lo convierte en potencial para el análisis de procesos que pueden dar lugar al cambio cultural en la escuela.
Es imperante modificar la enseñanza en la educación básica de nuestro país, tomando en cuenta a todos los actores principales que serán los beneficiados, los espacios de enseñanza deben ser un lugar en donde se promueva que los sujetos encuentren los conocimientos necesarios que podrán aplicar en su vida, el conocimiento debe ser fluido y practico, el maestro entonces deberá prepararse con mejores características de conocimientos académicos y tecnológicos para enfrentar los retos de una nueva reforma apropiada a la actualidad y necesidades de la sociedad y no del Estado.
“Esta mirada revindica el rol de los actores educativos -docentes y especialmente estudiantes como protagonistas de su experiencia educativa, más allá de lo que el sistema oficial” (Patricia Andrade). La educación como socialización, esta idea enmarca a la escuela como el espacio donde un sujeto encuentra el razonamiento concreto de los saberes para construcción, difusión y control de determinados contenidos socioculturales, Feito, R(1999) cita a Émilie Durkheim diciendo que la educación tiene una función socializadora de integración a la sociedad, los contenidos curriculares podrían vincularse con las circunstancias cotidianas de un sujeto, promoviendo nuevos pensamientos y enfoques que desarrollen un pensamiento crítico y de investigación por nuevos contenidos.
Bibliografía
FEITO, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de
Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
BERNSTEIN, Basil (1997) Ensayos de pedagogía critica. Conocimiento oficial e identidades pedagógicasen Ensayos de Pedagogía crítica, Editorial Popular S.A., Madrid.
BONAL, Xavier (1998) Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes
contemporáneas. Paidós, Barcelona.
PÉREZ GOMEZ, A.I. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ed. Morata, Madrid.
PERALTA ESPINOSA, Victoria (1996). Currículos educacionales en América Latina. su pertinencia cultural.
Ed. Andrés Bello. Santiago de Chile.
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