Entrevista a dos Sociólogos el Sr. Émile Durkheim y Pierre Bourdieu
Antecedentes: Ambos invitados son sociólogos que son piezas clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social. No sólo fue el primer sociólogo en ocupar un cátedra de sociología de la educación, sino que fue el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación.
Antecedentes: Ambos invitados son sociólogos que son piezas clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social. No sólo fue el primer sociólogo en ocupar un cátedra de sociología de la educación, sino que fue el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación.
Objetivo de la
entrevista: Conocer su enfoque de educación como una institución de poder
social.
Guión de la
entrevista.
Entrevistados: Los sociólogos él Sr. Émile
Durkheim y también sociólogo él Sr. Pierre Bourdieu
Tema central: La
importancia de la educación en la conformación de los sujetos.
Preguntas de
apertura.
1. Entrevistador:
Buenos días el día de hoy nos acompañan el sociólogo, pedagogo y antropologo francés, uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología. Hijo de un rabino, que destaca muy pronto como estudiante, esto le permite acceder en 1879 a la Escuela Normal Superior de Paris, aquí se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal, inició su carrera docente en diversas ciudades francesas. Durante el cursó de 1885- a 1886 se trasladó a Alemania, donde conoció los métodos de la psicología experimental de Wilhelm Wundt francés el Sr. Émili Durkheim.
También el sociólogo Pierre Bourdieu uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea, logró reflexionar sobre la sociedad, introduce y rescata baterías de conceptos e investiga en forma sistemática los que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".
También el sociólogo Pierre Bourdieu uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea, logró reflexionar sobre la sociedad, introduce y rescata baterías de conceptos e investiga en forma sistemática los que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".
2. Entrevistador:
Buenas tardes a ambos, iniciaremos preguntándoles de manera simultánea sus
opiniones sobre las teorías sociológicas de
las educación Sr. Durkheim, sus teorías son una pieza clave en la constitución
de la sociología de la educación, en su posición como autor de estas teorías
¿Por qué considera que la pedagogía se oponía a la mirada de la sociología en
la educación? ¿y de qué manera la debate usted en sus teorías?
3. Sr. Émile Durkheim: Los pedagogos
consideraban la educación como algo eminentemente individual, de modo que la
pedagogía es un corolario de la psicología. Al desconectar el análisis
educativo de los condicionantes sociales se acaba entrando en la metafísica
cuestión de qué sea la naturaleza humana..
Una de las funciones de la escuela no es el desarrollo de
las habilidades y potencialidades de cada individuo, si no consiste en el
desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
4. Entrevistador:
Es su turno Sr. Pierre
Bourdieu.
5. Sr. Pierre Bourdieu: En mi posición
puedo decir que la violencia simbólica es la acción pedagógica, es la
imposición de arbitrariedad cultural la cual se impone por tres vías: la
educación difusa, la educación familiar y la educación institucionalizada,
justo en esto tres conceptos el proceso de socialización interviene de manera
directa en la educación teniendo por consecuencia relación directa con la
pedagogía. La educación no es individual, depende de la interacción de los
sujetos durante toda su vida.
6. Entrevistador:
¿Cuáles son los aspectos decisivos para el desarrollo de la sociología
funcionalista de la educación?
7. Sr. Émile Durkheim: De hecho son tres aspectos los cuales mencionaré de manera concisa para abreviar, primero desarrolle la tesis histórica de las
transformaciones en los sistemas educativos observaba la consecuencia causal de
cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.
En segundo lugar afirmé que las características específicas de las estructuras
educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las
necesidades de la sociedad y por último la consecuencia de la transición de una
sociedad mecánica a otra orgánica, en la que se precisa una mayor
individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la
organización escolar.
8. Sr. Pierre Bourdieu: Todas la culturas
cuentan con arbitrariedades culturales, consecuentemente con el proceso de
socialización. En una sociedad dividida en clases co-existen distintas
culturas.
9. Entrevistador:
El teólogo Kant menciona en sus teorías que la educación consiste en el desarrollo
armónico de las facultades humanas. ¿Cuál es su punto de vista sobre esta
aseveración?, damos la palabra al Sr. Pierre Bourdieu.
10. Sr.
Pierre Bourdieu: Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la
autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene
autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece.
En la escuela los alumnos aceptan el derecho del profesor
a decirles lo que han de estudiar.
11. Sr. Émile Durkheim: La educación hay
que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como
si se tratase de una cosa, la educación no provoca un proceso de desarrollo
natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural,
sino que es social y, por tanto, inarmónica. La práctica educativa humaniza,
crea a las personas. La práctica educativa no consiste en un proceso de
extracción como plantea Kant.
12. Entrevistador:
¿Entonces cuáles son los aspectos que debe cumplir la educación? Sr. Pierre
Bourdieu.
13. Sr.
Pierre Bourdieu: El sistema educativo reproduce perfectamente la estructura de
la distribución del capital cultural entre las clases, debido a que la cultura
que transmite está mucho más próxima a la cultura dominante y a que el modo en que se inculca, está más cerca del modo practicado
por la familia de las clases dominantes.
14. Sr.Émile Durkheim: Dos requisitos esenciales son, en primer lugar está constituido por un conjunto de prácticas, de
maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e
independientes de la voluntad individual. El segundo requisito es la
homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación,
consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.
15. Entrevistador:
¿Entonces la sociedad y la educación son parte
conjunta de la formación de los sujetos?
Que me pueden decir al respecto.
16. Sr. Émile Durkheim: Los hechos sociales
deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que cuando tratamos
de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, en primer lugar
debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Una vez
hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y
funcional. Cuando se refiere a una explicación causal se insiste en que se debe
rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones
de los individuos o de grupos identificables; más bien hay que buscarla en
términos de fuerzas sociales impersonales.
17. Sr. Pierre Bourdieu: El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y en el mercado de trabajo. El capital cultural no solo existe en la forma de disposiciones incorporadas, sino que también lo hace en la forma de títulos académicos.
En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido. Un sistema educativo que pone en práctica una singular acción pedagógica, que requiere una familiaridad inicial con la cultura dominante, y que procede por medio de una familiarización imperceptible, ofrece una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos sujetos que poseen el sistema predisposiciones que es condición para el éxito en la transmisión e inculcación dela cultura.
17. Sr. Pierre Bourdieu: El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y en el mercado de trabajo. El capital cultural no solo existe en la forma de disposiciones incorporadas, sino que también lo hace en la forma de títulos académicos.
En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido. Un sistema educativo que pone en práctica una singular acción pedagógica, que requiere una familiaridad inicial con la cultura dominante, y que procede por medio de una familiarización imperceptible, ofrece una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos sujetos que poseen el sistema predisposiciones que es condición para el éxito en la transmisión e inculcación dela cultura.
18. Entrevistador:
Sr. Émile Durkheim: Usted menciona que la práctica educativa humaniza y crea a
las personas, surge en este momento la siguiente pregunta. ¿Cuál sería en la
actualidad el papel del maestro en la enseñanza?
19. Sr. Émile Durkheim: Para contestar a su pregunta mencionaré que el lugar de la educación y de la escuela es el espacio del poder en donde la labor del maestro irá más allá de la función de enseñar.
20. Entrevistador:
Sr. Pierre Bourdieu, ¿Qué puede comentar al respecto?
21. Sr.
Pierre Bourdieu: Los maestros tienen una función importante en la acción
pedagógica, al reproducir la cultura con toda su arbitrariedad, la autoridad
pedagógica es un componente necesario y el maestro quien se encarga de
transmitirlo de manera exitosa, en las aulas de clase se encuentra gran parte
de la legitimidad de los significados, labor que deben desarrollar los
encargados de la educación en las escuelas.
Solo que los maestros tienen una serie de limitantes
sobre lo que legítimamente puede enseñar. Me refiero a su posición en la que se
desarrolla como un profesional de la educación, pero debe acatar los
lineamientos que el currículo le pide que se aline.
22. Entrevistador:
¿por qué menciona a la escuela como un lugar de poder?
23. Sr. Émile Durkheim: Porque la función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o
forma de vida.
24. Sr.
Pierre Bourdieu: Como lo mencione anteriormente el sistema educativo reproduce
perfectamente la estructura de la distribución del capital cultural entre las
clases, debido a que la cultura que transmite está mucho más próxima a la
cultura dominante.
25. Entrevistador:
Por último dos cuestionamientos más, el primero ¿la educación se debe adecuar
al tipo de sociedad es decir a la cultura de cada país basado en sus necesidades
específicas de desarrollo social? Y para
cerrar ¿Cómo definiría el concepto de educación?
26. Sr. Émile Durkheim: Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es
preparar a la gente para el medio particular al que están destinados, no
obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben
todos los niños (educación básica). Toda sociedad precisa una similitud básica
de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la
existencia de su cultura.
Para definir la palabra educación basada en mis teorías
puedo definirla con las siguientes palabras “la educación no es el desarrollo
de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el
desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad”.
27. Sr.
Pierre Bourdieu: La noción de habitus señala su desmarque con respecto al
marxismo estructural, se define como un sistema de disposiciones internalizadas
que median entre las estructuras sociales y la actividad práctica, siendo
moldeada por las primeras y regulado por la última.
La educación es la transmisión de los instrumentos de
apropiación de la cultura dominante que soslaya de modo sistemático la
transmisión de los instrumentos indispensables para el éxito escolar, es el
monopolio de las clases de transmitir por sus propios medios. La escuela valora
aquello que ella misma no es capaz de transmitir.
28. Entrevistador:
Agradecemos la presencia del sociólogo Sr. Émile Durkheim y él Sr. Pierre Bourdieu también sociólogo, que el día de hoy nos han permitido tener una mejor visión sobre el tema de "La importancia de la educación en la conformación de los sujetos".
Conclusiones de la entrevista: Como parte final de la
entrevista el sociólogo Sr. Émile Durkheim mencionó que toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre
sus miembros para perseverar en la existencia de su cultura. Es decir la
educación es parte esencial de la integración de los sujetos en el desarrollo
de la sociedad y los procesos educativos. En los cuales se deben de desarrollar
las capacidades y habilidades del individuo que le permitirán integrarse a la
ambientes sociales de manera productiva.
Mientras que el Sr. Pierre Bourdieu, menciona la escuela
ejerce una violencia simbólica sobre grupos o clases de modo que tal imposición
se concibe como legitima, la legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo
que permite que la imposición tenga éxito.
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