La educación a través
de la historia ha sido parte esencial del desarrollo de los pueblos del mundo,
llegando a ser una institución de gran importancia de tal forma que llego a
desplazar a otras como la familia.
El Estado en sus
funciones esenciales para la planificación del desarrollo de la comunidad es el
asegurar en todo contexto la igualdad de condición social, la justicia y la
economía de la comunidad, dada la importancia del crecimiento y progreso que la
sociedad necesita, el Estado diseña diferentes tipo de programas que permitirán
el crecimiento esperado, aquí es donde la educación es el actor principal en el
buen crecimiento económico.
La escuela es en
donde los sujetos encuentran la formación y socialización, el desarrollo de
identidad, que permite a los sujetos constituirse como personas únicas en su
forma de ser, pensar y sentir, que sean capaces de adaptase al mundo que los
rodea y que interactúen de manera social encontrando un sentido común y de pertenencia
a la comunidad.
Los sujetos tiene la
oportunidad de convivir, organizarse e interactuar con otros.
“La escuela es un lugar donde además de preparar a los
individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los
responsabiliza de su conservación y de su transformación. Esta transformación ha
de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento
del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la
diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la equidad” Émile
Durkheim (1976).
Entonces la escuela es la que se encarga de la formación
y la socialización que permite a los sujetos integrarse de manera productiva a
la sociedad, que se manifiesta por medio de su quehacer pedagógico que incluye
la observación de las necesidades para vivir con igualdad, valores, la
inclusión, el reconocimiento a la diversidad y las condiciones que le permitan
tener una mejor percepción de una sociedad democrática.
Podemos hablar que los sujetos son dotados de
conocimientos y habilidades que les permite obtener mejores empleos, dado al
desarrollo que han alcanzado, en este punto se habla de capital humano que se
vincula directamente con el desarrollo económico, entonces la educación
trasciende como productora capital humano más rico y variado, que puede reducir
los problemas sociales de desigualdad.
El estado desde este punto de vista institucionaliza la
educación como parte importante de su desarrollo socioeconómico, y se sobre se
entiende como la política educativa que impulsa y genera los cambios en el
país.
Bibliografía
Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud,
ISSN (Versión impresa): 1692-715X
revistaumanizales@cinde.org.co
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y
Juventud
Colombia
Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.