sábado, 9 de mayo de 2015

“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

La educación a través de la historia ha sido parte esencial del desarrollo de los pueblos del mundo, llegando a ser una institución de gran importancia de tal forma que llego a desplazar a otras como la familia.
El Estado en sus funciones esenciales para la planificación del desarrollo de la comunidad es el asegurar en todo contexto la igualdad de condición social, la justicia y la economía de la comunidad, dada la importancia del crecimiento y progreso que la sociedad necesita, el Estado diseña diferentes tipo de programas que permitirán el crecimiento esperado, aquí es donde la educación es el actor principal en el buen crecimiento económico.
La escuela es en donde los sujetos encuentran la formación y socialización, el desarrollo de identidad, que permite a los sujetos constituirse como personas únicas en su forma de ser, pensar y sentir, que sean capaces de adaptase al mundo que los rodea y que interactúen de manera social encontrando un sentido común y de pertenencia a la comunidad.
Los sujetos tiene la oportunidad de convivir, organizarse e interactuar con otros.
“La escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación. Esta transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la equidad” Émile Durkheim (1976).
Entonces la escuela es la que se encarga de la formación y la socialización que permite a los sujetos integrarse de manera productiva a la sociedad, que se manifiesta por medio de su quehacer pedagógico que incluye la observación de las necesidades para vivir con igualdad, valores, la inclusión, el reconocimiento a la diversidad y las condiciones que le permitan tener una mejor percepción de una sociedad democrática.
Podemos hablar que los sujetos son dotados de conocimientos y habilidades que les permite obtener mejores empleos, dado al desarrollo que han alcanzado, en este punto se habla de capital humano que se vincula directamente con el desarrollo económico, entonces la educación trasciende como productora capital humano más rico y variado, que puede reducir los problemas sociales de desigualdad.
El estado desde este punto de vista institucionaliza la educación como parte importante de su desarrollo socioeconómico, y se sobre se entiende como la política educativa que impulsa y genera los cambios en el país.

Bibliografía
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud,
ISSN (Versión impresa): 1692-715X
revistaumanizales@cinde.org.co
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y
Juventud
Colombia

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205

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