sábado, 9 de mayo de 2015

“REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”

En la secundaria la maestra de historia, nos enseñaba como desarrollar un tema basado en la investigación, resumen y exposición, nos agrupaba en pequeños equipos compuestos de dos alumnas y dos alumnos, después ella añoraba en el pizarrón aquellos puntos que deberíamos tomar en cuenta, posteriormente cada equipo daba comienzo a los trabajos, ella por su parte pasaba a cada equipo observado y realizando adecuaciones al trabajo que cada equipo llevaba a cabo, la maestra determinaba de que panera participaría cada integrante de los equipos, marcaba tiempos, en el pizarrón  mostraba cuales eran los pasos a seguir para poder finalizar el trabajo con una exposición, nosotros tratábamos de seguir las indicaciones y entregar los mejor posible bajo sus indicaciones el trabajo.
Ya durante la exposición la maestra se colocaba como una espectadora más, pero pedía a los demás compañeros que realizaran preguntas sobre lo que les llamara la atención, y al final el equipo que exponía tenía que contestarlas, finalmente la maestra nos comentaba sobre el trabajo realizado y lo que debíamos mejorar, tomando en cuenta las aportaciones del grupo.
De esta manera fuimos reproduciendo las indicaciones que nos fue dando durante el ciclo escolar hasta lograr un producto terminado.
Ya en sexto grado el desarrollo de exposiciones fue de manera individual, pero en general los alumnos ya conocíamos el proceso a seguir para elaborar una exposición, pero esta vez cada uno le imprimió sus particularidades, porque habíamos aprendido de los demás al socializar dentro de los equipos que habíamos formado en el ciclo anterior, que a pesar de que la maestra había intervenido de manera directa en el proceso de aprendizaje, también es cierto que pudimos aportar ideas, habilidades, y compartimos los conocimientos que adquiríamos durante el proceso, por mi parte pude llevar a cabo la identificación de las ideas centrales de un tema, organizar la información, imprimirle mis propias características de presentación de trabajo, buscar información en ese tiempo en libros, enciclopedias, monografías se convirtió en algo interesante y me dio apertura a buscar de manera más profunda los temas a desarrollar.

Los conocimientos que adquirimos de manera natural, los obtenemos en la vida cotidiana al interactuar en los diferentes ambientes sociales.
En la familia aprendemos las tradiciones y costumbres que son parte esencial de nuestra formación como sujetos, en la escuela damos significado a los objetos que observamos y les damos un valor subjetivo.
Los maestros por medio de la preparación de actividades de enseñanza-aprendizaje nos llevan bajo un proceso de comprensión de significación que confronta nuestras experiencias cotidianas con aquellas destrezas, razonamiento, habilidades que vamos desarrollando, por nuestra parte conforme avanzamos en el proceso de comprensión vamos aplicando lo que el maestro nos indica, por ejemplo cuando aprendemos las multiplicaciones, bajo el desarrollo del proceso de mecanización, las resolvemos conforme a la enseñanza que se nos muestra y reproducimos el desarrollo de este proceso, pero cuando logramos comprender su aplicación a las diferentes problemáticas de nuestra vida, el conocimiento se hace propio y lo aplicamos de diferente manera al  momento de enfrentarnos a situaciones que impliquen poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos, es decir se comenzamos a formar la resignificación, complementamos lo que los maestros nos enseñaron con nuestra propias aportaciones, decidimos que es conveniente o no.

El texto de P. Berger y T.Luckman  comienza diciendo “La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado de un mundo subjetivo.  El mundo de la vida cotidiana, es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad, y es sustentado por éstos.”
Bibliografía
P. BERGER - T. LUCKMAN (1968): "La Construcción social de la realidad"

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